En el Instituto Nacional de Deportes (IND) se dieron cuenta de que las universidades son la muerte del deportista profesional. Son muchos los que ingresan a cursar estudios superiores, buena parte de ellos gracias a becas, pero, a la larga, optan por priorizar sus carreras y dejan de lado sus disciplinas. Y en las oficinas de Fidel Oteíza 1956, se han planteado como objetivo fortalecer las ligas a nivel federado, decidieron expandir su radio de acción a las casas de estudio.
El jueves se lanza el Plan de Ligas Deportivas de Educación Superior, que surgió desde el IND y que contó con el apoyo en la elaboración de Fenaude (Federación Nacional Universitaria de Deportes) y Adupri (Asociación de Universidades Privadas), además de la Odesup, de la Quinta Región, y Adesup, de la Octava.
En conjunto crearon una competencia nacional que incorpora a todas las regiones y que en el mediano plazo pretende transformarse en la más importante del país. En él participarán las universidades tradicionales, las privadas, los centros de formación técnica, los institutos profesionales y las escuelas matrices (Fuezas Armadas y de Orden).
Mayor importancia
El objetivo es que el deporte gane relevancia en la formación superior y que los especialistas cuenten con facilidades para practicarlo, a través de un evento que se convierta en otra base de desarrollo, paralelo a lo federativo, y que resulte atractivo para los involucrados, para que así se mantengan activos una vez egresados.
Por lo mismo, se apunta una infraestructura adecuada, a espectáculos de jerarquía y con cobertura. De hecho, se pretende transmisión televisiva para algunos de ellos.
La puesta en marcha incluirá sólo al básquetbol masculino y al vóleibol femenino, los únicos que, en principio, cumplen con el requisito de tener competencias en todo el territorio.
"Hemos asumido el compromiso de fortalecer las Ligas de la Educación Superior, porque no queremos que los deportistas renuncien al deporte cuando salgan del colegio... Estamos seguros de que este es el primer paso para tener un deporte universitario consolidado como en los países más desarrollados", comenta Gabriel Ruiz Tagle, subsecretario del IND, organismo que aportará con $ 300 millones.
La idea es sumar dos deportes por año, como lo reconoce Jorge Silva, jefe nacional de actividad física y deporte del IND: "Esperamos tener grandes finales nacionales, como sucede en Estados Unidos, y estamos trabajando en el marco jurídico para lograrlo... Por ahora, nuestra intención es que, en 2014, haya seis deportes involucrados a nivel nacional, además de otros en regiones, como, por ejemplo, el remo en la Región de Los Ríos o el hockey césped en Santiago".
No hay comentarios:
Publicar un comentario